Meseta Chota Nagpur

Meseta de Chota Nagpur. Características orográficas. 1909. Geografía imperial de la sección del mapa de la India.

La meseta Chota Nagpur (también llamada Chhota Nagpur), es una meseta al este de la India, que ocupa gran parte del estado de Jharkhand y también parte de los estados adyacentes como Orissa, Bengala Occidental, Bihar y Chhattisgarh. La llanura Indo-Gangética yace al norte y este de la meseta, y el origen del río Mahanadi es al sur. Chota Nagpur está conformada por tres mesetas menores, Ranchi, con una altitud promedio de 700 metros, Hazaribagh, y Kodarma. El área total de la meseta Chota Nagpur es de aproximadamente 65.000 km².

Esta meseta recibe un promedio anual de lluvias de cerca de 1400 mm, la mayoría en la temporada de monzones entre junio y agosto.[1]​ Esta meseta es el origen de los ríos Koel, Damodar, Brahmani, Kharkai, y Subarnarekha, que tienen varias cascadas, como las Lodh Falls.

La meseta es de rocas precámbricas. Hay depósitos de carbón, y una industria de este rubro en el Valle del Damodar.

Gran parte de la meseta está forestada, predominando árboles de Sal, y está cubierta por la ecorregión de bosque caducifolio. Se encuentra la Reserva Palamau Tiger, uno de los pocos refugios en la India para tigres y elefantes asiáticos.

  1. «Damodar Valley». About the Region – Damodar Basin. Ministry of Environments and Forests. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 25 de mayo de 2008. 

Developed by StudentB